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¿Qué significa PBX?
PBX significa central telefónica privada, en inglés “Private Branch Exchange” y es un término que se utiliza para hacer referencia a un conmutador telefónico. Esta herramienta se utiliza dentro de una empresa para gestionar su comunicación y sus diferentes áreas, a través de extensiones telefónicas. Un PBX puede funcionar sobre IP, o puede ser analógico, también permite llamadas gratuitas entre usuarios y añade funcionalidades, como transferir llamadas, buzón de voz, grabación de llamadas, menús de voz interactivos (IVRs) y colas de llamada.
Los avances tecnológicos han cambiado el panorama de consumo de telefonía, convirtiendo a la PBX IP en la nueva mejor opción para la comunicación empresarial. En la actualidad, las llamadas telefónicas son entregadas utilizando el Protocolo de Internet (IP) como la tecnología de transporte. Los sistemas telefónicos PBX están disponibles como una solución hospedada o virtual para ser instalada en su propio hardware.
Diferencia entre PBX tradicional y VoIP
Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y se deben evaluar de acuerdo a las necesidades, presupuesto y objetivos que se tengan. Un PBX físico es una opción altamente confiable, segura y ofrece llamadas de alta calidad, sin embargo, tanto la configuración inicial, como el mantenimiento del sistema implican un mayor costo que su alternativa basada en internet.
Por otra parte, un PBX VoIP (Voice Over Internet Protocol), también conocido como PBX IP, o conmutador virtual, es muy flexible y escalable, y como se había mencionado, el coste de mantenimiento de la estructura es mucho menor que al utilizar líneas tradicionales. Pero el rendimiento de un PBX VoIP esta en función de la conexión a Internet, por lo tanto, si no se tiene una buena velocidad, se verá afectada la calidad de las llamadas.
Ventajas de un PBX IP
- Ahorra recursos y es económico
- Disponibilidad de 24 horas los 7 días de la semana
- Facilita la expansión regional e internacional
- Mejora la eficiencia y productividad de las empresas
- Reduce los tiempos de espera y mejora la satisfacción de los clientes
- Se adapta a las nuevas tecnologías de la era digital.