Conmutador virtual: Guía de PBX en la nube y telefonía IP (2024)

conmutador virtual

Hoy en día las soluciones de comunicación entre empresas y clientes son muy variadas. Un cliente puede contactar a una compañía a través de  diversos medios electrónicos, sin embargo, en muchas ocasiones se necesita entablar una comunicación verbal más cercana con una empresa. Para contactar a la persona o área especializada en atender la petición de un cliente, se utilizan extensiones telefónicas. Un conmutador virtual es una opción eficiente para integrar estas funciones y proyectar mayor formalidad y profesionalismo en una empresa.  

¿Qué es un conmutador virtual?

El conmutador virtual es una herramienta basada en la nube que permite la comunicación eficiente entre las empresas y los clientes. A través de extensiones telefónicas, se comunica  al cliente con especialistas que resuelvan sus necesidades, y reduce el tiempo de espera, lo que contribuye a una mayor satisfacción, una mejor calidad del servicio y una buena imagen empresarial. 

Esta herramienta de comunicación empresarial se caracteriza por su flexibilidad y su gran capacidad para optimizar recursos. Gracias a que no depende de la ubicación de ningún dispositivo físico, se pueden atender llamadas las 24 horas, los 7 días de la semana.

Como consecuencia de los avances tecnológicos en el sector de telecomunicaciones, ahora es más fácil realizar una expansión  internacional, debido a que todo el funcionamiento de las nuevas tecnologías se basa en servidores y almacenamiento en la nube. Conoce qué es un conmutador y cómo funciona un conmutador virtual a mayor profundidad.

¿Qué significa PBX?

PBX es la abreviación de “Private Branch Exchange”, o red telefónica privada. Esta herramienta permite que los usuarios puedan comunicarse entre sí, utilizando una red privada. En palabras simples, un PBX es un término que se utiliza para hablar de un conmutador telefónico, una herramienta ampliamente utilizada en las empresas para gestionar su comunicación en diferentes áreas especializadas.

Un PBX o conmutador, opera la red telefónica interna de una empresa, y para configurarlo se necesita la ayuda de uno o más especialistas en  telecomunicaciones. Si el PBX no es virtual, el hardware debe instalarse en un espacio físico, y por lo regular, es una oficina. En cambio, si el PBX es virtual, todo el sistema funciona a través de servidores instalados en un centro de datos, es decir, se convierte en un conmutador en la nube.

Conoce a mayor profundidad las funciones y los diferentes tipos de PBX.

Tipos de PBX

Conmutador Análogo: El sistema analógico tradicional conecta a las personas que llaman a través de múltiples líneas telefónicas; sin embargo, utiliza los teléfonos fijos tradicionales, con cable de cobre, para estas conexiones, tiene todas las características básicas de PBX, tales como:

  • Extensiones
  • Transferencias
  • Silenciar
  • Volver a marcar
  • Marcación rápida
  • Asistentes de contestador.
  • Mensaje de voz
  • Reenvío de llamadas

El sistema analógico se adapta mejor a las empresas en áreas remotas donde las conexiones a Internet no son necesariamente confiables. Este PBX análogo ofrece una calidad de voz confiable y buena, pero no son la primera opción para las empresas que buscan expandirse y crecer.

Conmutador en la nube: Este es un sistema PBX moderno que está alojado fuera del sitio y mantenido por un proveedor de voz sobre IP (VoIP). La ubicación fuera del sitio requiere del pago de una tarifa mensual y costos de mantenimiento más bajos.  Debido a que no hay una instalación inicial, el sistema PBX alojado es generalmente la primera opción para las empresas más pequeñas, incluso las empresas más grandes que pueden pagar un sistema PBX instalado en sus propias instalaciones, pero  buscan ahorrar costos y molestias, deberían considerar un conmutador en la nube. Los proveedores de PBX alojado, le proporcionarán actualizaciones de software continuas para que siempre se beneficie de las últimas funciones. Esta es una opción extremadamente escalable, flexible y rentable para las empresas.

Conmutador telefónico tradicional vs conmutador telefónico virtual

La principal diferencia radica en la flexibilidad, mientras el primero permite recibir y redirigir llamadas desde cualquier ubicación sin estar en función de un dispositivo físico, el  conmutador telefónico tradicional solamente se puede utilizar en el espacio en el que se encuentre instalado, durante los horarios laborales. La implementación de la solución remota es más rápida y económica, en comparación con los sistemas tradicionales de telecomunicaciones. 

El funcionamiento del conmutador virtual depende del nivel de conexión a internet, y del estado de los servidores que se utilicen para ofrecer este servicio en la nube. Esta herramienta se puede combinar con una troncal SIP para aumentar su alcance y sus funciones, los dos elementos hacen una excelente combinación y se complementan mutuamente. 

conmutador virtual vs físico

Beneficios de un conmutador virtual en tu empresa

  • Ahorra recursos y es económico: Resulta mucho más rentable servirse de la telefonía IP, que utilizar el sistema tradicional. Si se combina con una modalidad de trabajo “Home Office”, la eliminación de gastos administrativos es aún mayor, lo que favorece al ahorro de recursos en la empresa.
  • Disponibilidad de 24 horas los 7 días de la semana: Al no depender de una ubicación física para la instalación de un conmutador telefónico, se pueden contestar las llamadas a cualquier hora del día, incluso fuera de los horarios laborales.
  • Facilita la expansión regional e internacional: El internet es una herramienta que permite atravesar fronteras, en la telefonía no es la excepción. El ahorro de gastos administrativos y la posibilidad de montar oficinas virtuales, facilitan mucho la expansión de una empresa.
  • Mejora la eficiencia y productividad de las empresas:  Un conmutador virtual permite reducir los intermediarios a través de extensiones telefónicas. Esto reduce la carga de trabajo de los miembros de una empresa y optimiza el uso de su tiempo
  • Reduce los tiempos de espera y aumenta la satisfacción de los clientes: La segmentación de las empresas en áreas especializadas que puedan atender asuntos específicos, permite que exista una comunicación directa, con mayor calidad en la atención.
  • Permite ofrecer atención especializada: Los clientes pueden contactarse directamente con los miembros o departamentos de una empresa, los cuales se especializan en resolver determinadas dudas o asuntos.
  • Se adapta a las nuevas tecnologías de la era digital: Después de la pandemia, muchas empresas optaron por continuar trabajando de forma remota, tras descubrir la enorme cantidad de recursos que las telecomunicaciones ahorran. Un PBX IP, es una de varias herramientas que se utilizan en la era digital.

¿Qué es la telefonía IP ?

La telefonía IP, también conocida como telefonía en la nube, o telefonía por internet, es un tipo de servicio de telecomunicaciones que basa su funcionamiento en la conexión a Internet, en pocas palabras, los teléfonos se conectan a un router para poder tener línea. Esta  tecnología se basa en el protocolo IP para el intercambio de voz,  se transporta sobre la Red Telefónica Pública Conmutada (PSTN), lo que permite comunicarse por medios digitales.

A diferencia de su contraparte tradicional, la telefonía IP es más eficiente y flexible. Cada vez son más las empresas que migran a este tipo de soluciones para mejorar su comunicación y productividad. La telefonía IP permite combinar diversas herramientas a través de un mismo canal. Empresas como Zoom y Cisco integran este tipo de tecnología de telecomunicaciones.

Conoce cómo funciona la telefonía IP a mayor profundidad.

Telefonía IP, la base del conmutador virtual

Troncal SIP

SIP es solo uno de los  protocolos que se pueden usar para las comunicaciones de voz sobre IP (VoIP). Proporciona una forma de convertir señales de voz en datos que pueden ser decodificados por los dispositivos con los que se realizan las llamadas.

SIP significa Protocolo de inicio de sesión y es esencialmente una forma de establecer y finalizar conexiones para transferencias de datos y voz a través de Internet. El término troncal se utiliza para referirse a un conjunto de líneas telefónicas compartidas entre usuarios. El enlace troncal moderno se refiere a un enlace virtual entre un PBX y la red telefónica estándar (PSTN), mediante una conexión a Internet.

Cualquier empresa con un conmutador virtual moderno, necesita una forma de conectar su PBX a la PSTN, y los troncales SIP se están convirtiendo en el estándar de la industria para conectar redes telefónicas comerciales a través de Internet.

Protocolo SIP explicado a mayor profundidad.

Conmutador Virtual y Troncal SIP

Cómo conseguir un número virtual

Si has decidido optimizar la comunicación de tu empresa o negocio, seguro te preguntarás qué necesitas para instalar un conmutador virtual,  y cuánto dura el proceso de instalación. ¡Buenas noticias! El proceso para integrar esta solución de voz es muy rápido y sencillo, en algunas ocasiones podrás tener todo listo el mismo día, otras veces tomará de 24 a 48 horas, el tiempo y los requerimientos dependerán del proveedor que escojas. Asegúrate de contar con buena conexión a internet y de evaluar las funciones y la calidad del servicio de los diferentes conmutadores virtuales en el mercado. 

Existen diversas opciones para conseguir un número virtual, una de ellas es WhatsApp, sin embargo, esta plataforma no cuenta con la función de redirigir llamadas a través de extensiones telefónicas. Si lo que buscas es una herramienta completa para mejorar la comunicación de tu empresa, te recomendamos un proveedor especializado en soluciones de voz para empresas.

¿Qué evaluar al comprar un conmutador virtual?

Un conmutador virtual es una inversión para tu negocio, porque aumenta su productividad, ahorra recursos y mejora la atención que se le da a los clientes. Es importante saber cuáles son las características  que debes buscar en una solución de voz para llevar a tu empresa al siguiente nivel. Antes de comprar un conmutador digital, te recomendamos considerar los siguientes factores al escoger a un proveedor, para evitar dolores de cabeza: 

  • Calidad de las llamadas
  • Complementos y compatibilidad
  • Efectividad y rapidez del soporte técnico  
  • Experiencia en el mercado

Proveedores de Conmutador Virtual en México

Estos son algunos proveedores que ofrecen soluciones de conmutador virtual en México. Lo importante es poder escoger el que se adapte a las necesidades de tu empresa.

  • Mobiltel
  • Cisco
  • Grandstream
  • Xorcom
  • Linksys
  • Ajtel
  • Procom

Conmutador virtual de Mobiltel

Al conmutador virtual PBX de Mobiltel lo respaldan 15 años de experiencia en el mercado de soluciones de voz, somos especialistas en conmutadores virtuales,  nuestros productos son compatibles y se complementan para expandir su funcionamiento, tenemos un soporte técnico rápido y efectivo, ofrecemos soluciones a la medida. Mobiltel cuenta con todos los permisos y requisitos legales, y está registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Con Mobiltel cuentas con seguridad y respaldos diarios en la nube, y puedes recibir llamadas desde cualquier dispositivo, el servicio y la portabilidad están listos en 24 horas, el producto se puede complementar con una troncal SIP, blaster, CRM y función de call center. Como puedes ver, es una solución completa con un solo proveedor.

¡Consigue tu Conmutador Virtual!

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