¿Qué es un conmutador? ¿Para qué sirve un conmutador?

¿Qué es un conmutador?

Probablemente te habrás preguntado qué es un conmutador, para qué sirve y cuántos tipos de conmutadores hay. En este artículo, te lo explicaremos de forma sencilla.

¿Qué es un conmutador?

Un conmutador es un dispositivo eléctrico que permite cambiar el camino que siguen los electrones, se asemejan mucho a los interruptores, y también son muy utilizados en hogares y  dispositivos eléctricos. Los conmutadores se diferencian de los interruptores porque en cuanto se desconecta un circuito, se conecta otro inmediatamente, como si se cambiara la dirección de las vías de un tren, simplemente se cambia el camino por el que pasa la corriente, mientras que los interruptores si consiguen una desconexión.

En el ámbito de la telefonía, se le llama conmutador al dispositivo cuya función es conectar diferentes líneas telefónicas.  Este aparato  permite vincular dos puntos mediante distintos nodos,  Establece la comunicación entre dos usuarios y hace que esa conexión permanezca ocupada hasta que finalice la llamada.

¿Para qué sirve un conmutador?

Un conmutador puede ser de gran utilidad cuando se requiere cambiar la función o intensidad de un dispositivo electrónico, porque un conmutador no corta el flujo de la corriente, simplemente lo desvía hacia otro circuito para hacerlo funcionar, es por eso que es una excelente herramienta para configurar el funcionamiento de instalaciones eléctricas residenciales, comerciales, corporativas, así como dispositivos electrónicos, electrodomésticos, luces de automóviles, motores, redes, servicios de internet y telefonía. Conoce cómo funcionan los conmutadores de red.

¿Qué es un conmutador?

Tipos de conmutadores

Ahora que sabes qué son los conmutadores, cómo funcionan y para qué sirven, podemos clasificar a los conmutadores  en:

Unipolares: Se forman por una terminal de entrada y de salida. Unicamente serán de dos posiciones cuando existan 2 conexiones en la terminal de entrada. Cando hay más de 2 se consideran de multiposición.

Multipolares o de selección múltiple: Se denominan de esta manera cuando su terminal de salida tiene varias conexiones ligadas entre sí, de esa forma se asegura que el sentido en la conmutación de las dos conexiones sea igual al de la terminal existente en la llegada.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre un conmutador virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *