Conmutador telefónico: Qué es, tipos y ventajas para tu empresa

Conmutador telefónico

¿Qué es un conmutador telefónico?

Un conmutador telefónico es una herramienta que puede ser física o virtual, cuya función es controlar y redirigir las llamadas a diferentes áreas vinculadas a un número a través de extensiones telefónicas, un trabajo importante para la productividad empresarial. Un conmutador aumenta la eficiencia porque comunica a las personas que llaman, con el área especializada para resolver su solicitud, reduce el tiempo perdido con intermediarios y aumenta la satisfacción de los clientes.

Es común que las empresas inviertan en centralitas para poder gestionar las llamadas que entran durante el horario laboral.
Gracias a que permiten una comunicación ordenada, estos dispositivos son de gran importancia dentro del mundo de la comunicación empresarial.

¿Cómo funciona un conmutador telefónico?

Se instala el dispositivo dentro de una central telefónica, como la red telefónica pública conmutada (PSTN), que conecta las llamadas del solicitante al destino. Por lo general, se encuentran en las oficinas centrales, que son grandes estaciones de conmutación operadas por proveedores de servicios telefónicos. Una llamada individual puede viajar a través de varias oficinas centrales en el camino hacia el destinatario de la llamada, y los conmutadores habilitan todos los traspasos. Además de procesar transmisiones de voz, los conmutadores también pueden facilitar las comunicaciones digitales al conectar módems de computadora a cualquier ubicación que soliciten.

Los conmutadores incluyen tanto un componente de hardware como de software. De hecho, el software de conmutación automatizó lo que solían hacer un gran número de operadores humanos de conmutadores telefónicos. Los conmutadores telefónicos son parte de la columna vertebral de nuestro actual sistema de telecomunicaciones.

Tipos de conmutador telefónico

Tradicional:

Este tipo de conmutador telefónico es la forma antigua en la que las empresas gestionaban sus llamadas. Se requiere de un dispositivo que por lo regular es instalado en escritorios y oficinas. En su parte posterior, el dispositivo cuenta con varios conectores de tipo hembra. Cada conector está  cableado para llegar a un determinado usuario de manera individual. Este dispositivo solamente puede utilizarse en el área donde se encuentra instalado, por lo que si se encuentra en una oficina, solamente se pueden contestar llamadas en horas de trabajo.

VIrtual:

También conocido como conmutador telefónico en la nube, este dispositivo funciona a través de internet y de el uso  servidores, no se requiere de la instalación de ningún dispositivo físico en oficinas, lo que permite contestar las llamadas desde cualquier ubicación, las 24 horas, los 7 días de la semana.

La implementación de la solución remota es muy rápida y económica en comparación con el sistema tradicional, porque no se necesita comprar e instalar equipo físico, además, esta herramienta se puede combinar con otras para aumentar sus funciones, y también es posible realizar actualizaciones de software para contar con la última tecnología.

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Ventajas de un conmutador telefónico

  • Aumenta la eficiencia y productividad de las empresas: Al reducir los intermediarios en la comunicación, los miembros de una empresa pueden dedicar más tiempo a otras actividades.
  • Reduce los tiempos de espera y mejora la satisfacción de los clientes: Facilita una comunicación más directa y especializada. El cliente puede contactarse con el área encargada de resolver sus dudas.
  •  Proyecta profesionalismo, formalidad y seriedad en los negocios: Contar con un menú de extensiones le da a una empresa mayor seriedad y una imagen más profesional. 
  • Su instalación es rápida y relativamente sencilla: Algunas soluciones, como un  conmutador virtual, no requieren de la instalación de ningún dispositivo físico, todas las configuraciones se realizan de manera remota.
  • Mejora la comunicación de las empresas: Se evitan “teléfonos descompuestos”, existe un mejor flujo de la información.
  • Permite ofrecer soluciones especializadas: Es posible configurar esta herramienta de acuerdo las necesidades de una empresa, Mobiltel ofrece estas configuraciones a la medida. 

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