En los últimos años, el sector de las telecomunicaciones ha tenido grandes avances, las nuevas tecnologías han aumentado la productividad empresarial. Uno de los conceptos más utilizados en materia de tecnología y comunicación en la nube, son las siglas SIP, que hacen referencia al protocolo de inicio de sesión (Session Initiation Protocol). Una de las herramientas más famosas que utilizan este protocolo, es la Troncal SIP.
¿Qué es una troncal SIP?
Es la interconexión entre dos dominios de la red de Comunicaciones Unificadas. Al crear estas interconexiones, el enlace troncal SIP nos permite dividir la red en dominios públicos y privados.
Los dominios públicos generalmente son administrados por un proveedor de servicios de telefonía por Internet (ITSP), mientras que los dominios privados están conectados al servidor personal de alguien. Los ITSP utilizan enlaces troncales SIP para brindar de manera segura servicios telefónicos y de transmisión de medios a usuarios equipados con una central telefónica privada.
Protocolo SIP
El Protocolo de inicio de sesión es un protocolo de señalización que habilita el Protocolo de voz sobre Internet (VoIP). Permite iniciar una sesión con 2 o más participantes. SIP admite llamadas de voz, videoconferencias, mensajería instantánea y distribución de medios.
Este protocolo es solo un método de implementación de VoIP; su beneficio principal es el hecho de que proporciona una conexión directa entre los sistemas telefónicos privados o locales (centrales telefónicas privadas o PBX) y la red telefónica pública. Es muy utilizado en la telefonía IP por la eficiencia que aporta a la comunicación empresarial
Otros métodos de implementación de VoIP incluyen el Protocolo de transporte en tiempo real (RTP), el Protocolo de control de transporte en tiempo real (RTCP) y el Protocolo de descripción de sesión (SDP).
Ventajas de comprar una troncal SIP
Las organizaciones que están considerando formas de ahorrar en su factura telefónica pueden considerar una troncal SIP como una opción. Con un proveedor de nube para servicios de este tipo, la inversión inicial es mínima. Estas son algunas de las ventajas de integrar esta herramienta empresarial:
- Sistemas de comunicación consolidados
- Ahorro de costos de forma recurrente
- Retorno instantáneo de la inversión (ROI)
- El potencial para crecer y escalar globalmente
- Mayor productividad para cada empleado
- Un sólido sistema de comunicaciones unificadas de extremo a extremo
- Movilidad ilimitada de los empleados
- Un servicio telefónico confiable
- Un sistema de comunicación fácil de administrar
- Seguridad y prevención de fraudes
- Calidad de llamada excepcional