Numeración Telefónica
Mobiltel cuenta con numeración telefónica nacional que se entrega como DID, o Direct Inward Dialing, que en pocas palabras, es un numero virtual que ayuda a las personas a comunicarse desde cualquier parte del mundo sin la necesidad de tener que pagar una llamada de larga distancia. Esta funcionalidad es útil para usar los sistemas PBX, en donde el proveedor de telefonía y datos, asigna un grupo determinado de números asociados a líneas telefónicas.
Ventajas de usar DID´S
Es útil contar con DID´s para la comunicación interna de una empresa en casos donde se tienen sucursales u oficinas en diferentes países porque permiten reducir significativamente los costos de telefonía.
Por ejemplo, con un número DID si una persona está en México y quiere comunicarse a una sucursal ubicada en España, unicamente se asigna un DID mexicano y, al llamarlo, el teléfono sonará en España, sin embargo, la llamada se registra como número local, y se reducen los costos de llamadas a larga distancia. Los DID’s también sirven cuando una empresa presta servicios en otro país, y quiere tener números telefónicos de dicho país para que sus clientes puedan contactarle.
Un DID permite asignar un número personal para cada empleado, sin la necesidad de tener una línea telefónica física que se conecte a la red. De esta manera el tráfico telefónico puede ser separado y gestionado de manera más fácil y barata. La manera en la que un DID trabaja, se asemeja a como lo hacen las comunicaciones VoIP. Para facilitar que los usuarios de la red telefónica conmutada (PSTN) se comuniquen directamente con usuarios VoIP, los números DID son asignados a un gateway, el cual conecta la PSTN (public switched telephone network) a la red VoIP (voice over internet protocol), enrutando y traduciendo las llamadas entre las dos redes para los usuarios VoIP. Las llamadas desde la PSTN serán dirigidas al usuario VoIP, el cual posee el número DID.