Configuración de una Troncal SIP

CONFIGURACION DE UNA TRONCAL SIP EN UN IPPBX

Indice:

  • Descripción de una troncal SIP.
  • Tipos de Troncal SIP
  • Consideraciones técnicas
  • Método de configuración de troncal SIP.

Descripción de una troncal SIP.

Una troncal SIP es un medio de enlace que permite la comunicación de voz entre un equipo final tipo IPPBX y la central del Carrier.
El sistema SIP (signalling initiation protocol), permite el intercambio de información a través de internet de forma autenticada, es decir, que el usuario final debe contar con las credenciales que corresponden a su servicio.

Tipos de Troncal SIP.

Generalmente existen dos tipos o métodos de autenticación de llamadas por medio de una troncal SIP.
a) Peer 2 peer: el cual autentifica el usuario con la IP pública fija en el cual se encuentra el equipo final.

b) Registro: Es el método más común, ya que permite utilizar los servicios de la troncal aún que se encuentren conectados los equipos finales en servicios de internet asimétricos; sin embargo hay que considerar que las opciones de NAT y de Firewall deben configurarse correctamente.

 

Consideraciones técnicas:

Es necesario verificar una serie de requerimientos para que la funcionalidad de las llamadas telefónicas a través de una troncal SIP sea adecuada.

a) Ancho de banda de Internet: El ancho de banda del servicio de Internet debe considerarse en ambos sentidos, lo comúnmente conocido como subida y bajada, ya que la comunicación al ser bidireccional, requiere al menos 30 KB por llamada establecida en cada uno de los sentidos.

b) IP Pública: Es recomendable que el PBX cuente con un servicio de internet que le proporcione una IP Pública, no importa si es dinámica, pero existen proveedores de internet que proporcionan el servicio en varias capas de NAT y una sola IP pública se comparte con muchos clientes, en esos casos, el túnel puede causar muchas fallas en las llamadas entrantes.

c) Puertos abiertos: es importante verificar con su proveedor de internet, que los puertos 5060 al 5065 no se encuentren bloqueados, estos puertos son utilizados por la troncal SIP para establecer comunicaciones bidireccionales y algunos proveedores de internet los utilizan para sus propios servicios.

d) Códecs: La operación para llamadas telefónicas externas en un IPPBX se recomiendan usando el códec g729, ya que ofrece una buena calidad y poco consumo de ancho de banda; desafortunadamente para los IPPBX basados en software libre, éste códec requiere en muchos casos de licencias con costo.

e) Firewall: En caso de que el servicio de red tenga un firewall instlado para proteger la red local, es importante que se considere la apertura de puertos desde el dominio de Mobiltel y hacia él, en la dirección IP del IPPBX, de lo contrario el Firewall bloqueará la comunicación.

f) NAT: en caso de usar mas de 1 capa para el IPPBX, es necesario aplicar políticas de ruteo de puertos: 5060 al 5065 y 10000 al 20000 en UDP para la correcta comunicación telefónica.

Método de configuración de troncal SIP con registro.

Una troncal SIP requiere una cuenta de autenticación para su registro, por lo que el usuario recibirá del proveedor las credenciales de usuario y contraseña:

Para realizar el registro exitoso de la troncal y de esta forma recibir llamadas debe usarse la cadena:

Usuario:contraseña@dominio.mobiltel.mx:5060

Una vez logrado el registro es importante colocar las políticas de comunicación saliente y entrante de la siguiente forma:

Saliente:
Nombre de línea troncal: MobiltelSaliente
username=Usuariootorgado
type=peer
secret=passwordotorgado
qualify=yes
insecure=invite
host=dominio.mobiltel.mx
disallow=all
context=from-trunk
allow=g729&ulaw&alaw

Entrante:
Contexto de usuario: MobiltelEntrante
username=Usuariootorgado
type=peer
secret=passwordotorgado
qualify=yes
insecure=invite
host=dominio.mobiltel.mx
disallow=all
context=from-trunk
allow=g729&ulaw&alaw

Adicionalmente, por motivos de seguridad, utilizamos un prefijo de marcación externa.

Las tareas subsecuentes para que ya todo opere correctamente serán:
Creación de rutas entrantes con los números telefónicos asignados.
Creación de rutas salientes hacia la troncal Mobiltel.

 

Puedes descargar ésta información en PDF desde la siguiente liga:

Webinar configurar una troncal SIP Mobiltel.

VOIP